La receta de pan perfecta para principiantes - Inspire Pursuits

Publicado: 21/04/2023

¡Hola a tod@s!

Espero que hayan podido preparar la pizza con la receta que les compartí la semana pasada. La primera vez que la hice me pareció muy sencilla y deliciosa, perfecta para impresionar a familiares y amigos.

Este será el último post que escriba sobre pan. Quiero compartir una receta perfecta para principiantes; en serio, esta será la receta más fácil que encontrarán y con un resultado increíble. Después de esto, creo que no volverán a disfrutar de un pan comprado en cualquier panadería. Espero que, al prepararlo, se animen a empezar a hacer pan en sus casas.

Ingredientes

  1. 3 Tazas - harina multipropósito.
  2. 1/4 - cucharadita de levadura seca activa.
  3. 1 y 1/4 - cucharadita de sal.
  4. 1 y 1/2 - taza de agua.

Utensilios

  1. Un recipiente plástico con tapa
  2. Un horno.
  3. Una cuchilla de afeitar o un cuchillo afilado.
  4. Bandejas metálicas para horno.

Preparación

Este pan se llama en inglés "no-knead bread". No requiere amasado ni pliegues. Vamos a aprovechar el poder de la autólisis para que el pan se amase por sí solo y lo único que debamos hacer es hornearlo.

Para empezar, lo que debes hacer es mezclar los ingredientes secos en el recipiente plástico y revolverlos hasta que queden bien integrados. Luego, agrega el agua y, finalmente, la parte más complicada: los ingredientes deben quedar homogéneos y la masa debe estar bien integrada. Cuando logres esto, tapa el recipiente y déjalo reposar a temperatura ambiente durante 15 horas.

Esta es la preparación del pan.
Como se debe ver la masa antes de dejarla fermentar
Así se debería ver la masa con todos los ingredientes integrados.

Horneado

El método de horneado es similar al del pan de masa madre. Debes agregar una bandeja con agua para que el horno esté húmedo gracias al vapor. Precalienta el horno a 250°C.

Cuando el horno esté lo suficientemente caliente, lo único que debes hacer es poner la masa fermentada sobre la mesa de la cocina con harina y hacerle cuatro dobleces. Luego, pon el pan sobre otra bandeja, hazle un corte y mételo al horno.

Demostración de los dobleces y corte (Opcional) antes de meter el pan al horno.

El pan se debe dejar en el horno por 30 minutos y luego se retira la bandeja con agua para dejarlo hasta que el pan obtenga el dorado de nuestra elección.

El pan en el horno, con agua hirviendo en la parte inferior
AEl pan en el horno, con agua hirviendo en la parte inferior.

¡Eso es todo! Ahora puedes disfrutar de este pan que no requiere de mucho trabajo. Es posible que la primera vez que lo prepares, no quede con una apariencia perfecta, pero estoy seguro de que tendrá un sabor excelente, mejor que muchos panes que has probado.

El truco

Esta receta de pan tiene varios trucos. El primero es la autólisis. Como les decía en posts anteriores, la autólisis es un proceso en el que el pan, al entrar en contacto con el agua, empieza a generar la red de gluten sin necesidad de amasar.

El segundo truco es la cantidad de levadura. Estamos usando tan poca levadura que nuestro pan se tomará el tiempo de fermentar. Normalmente, las panaderías utilizan una mayor cantidad de levadura para que el pan duplique su tamaño rápidamente, pero esto hace que el pan no tenga tan buen sabor. La clave es prolongar los tiempos de fermentación todo lo que se pueda.

Disfrutando el pan con burrata y miel fermentada con ajo y Carolina Reaper.

Espero que disfrutes de esta receta. Fue la primera que utilicé para hacer pan y desde eso disfruto al máximo de un pan recién hecho y con un sabor inigualable.

Felipe.

¡Hola!

Bienvenidos a este espacio, donde escribo lo que me ocurre y lo que aprendo.