¡Hola a tod@s!
Espero que estén bien, este va a ser un post especial. Voy a hablar de mi experiencia yendo a un Estéreo Picnic (el Lollapalooza Colombiano).
¿Por qué fuí?
La verdad, no tenía planeado ir al Estéreo Picnic este año. Terminé yendo por casualidades de la vida y fue una experiencia increíble. Para los que no saben qué es Estéreo Picnic, es un festival de música que se hace en Bogotá, Colombia. Este festival es uno de los más grandes del país y participan muchos artistas, algunos de los más famosos del momento. Fui tres de los cuatro días, de viernes a sábado.
Conciertos
Los conciertos fueron increíbles, la escenografía hacía que te sintieras en otro mundo.
Les voy a hacer un top 5 de los artistas que más disfruté:
5. Morat
Antes que nada, les quiero confesar que no soy fan de Morat. No me gusta su música, pero tampoco los odio como mucha gente. No quería ir a su concierto pero no nos interesaba ver a nadie más y nos habían dicho que el espectáculo era increíble. No se equivocaron. Morat la da toda, las luces, juegos pirotécnicos y hasta drones haciendo figuras en el aire. Creo que son tan conocidos en Colombia que, sin ser una banda que me guste, lograron hacerme cantar un par de canciones que mi cerebro se sabía por osmosis.
¿No conocías Morat? da click aquí para escucharlos.
4. Elsa y Elmar
Este fue uno de los descubrimientos que hice. Lo que más disfruté fue la combinación de una voz increíble, con unas letras y melodías hermosas acompañado de un atardecer en la sabana capitalina de enmarcar. Hubo propuesta de matrimonio en medio del concierto y para sorpresa de la cantante, el lugar estaba repleto de fanáticos y gente cantando sus canciones.
¿No conocías Elsa y Elmar? da click aquí para escucharlos.
3. Billie Eilish
Este era uno de los conciertos que más me interesaban y definitivamente cumplió mis expectativas. Billie logró mostrar por qué está donde está. Su voz es absurdamente increíble, canta con mucho sentimiento y logra hacer que se pongan los pelos de punta. Tiene un manejo del escenario de envidiar, un juego de luces y animaciones en las pantallas que te envuelven y te hacen olvidar el cansancio que sientes.
¿No conocías Billie Eilish? da click aquí para escucharlos.
2. L'Imperatrice
Sí, me tocó buscar en Google cómo se escribía el nombre. No conocía esta banda pero camino al festival me encontré con una compañera de colegio que me los recomendó. Las canciones son increíbles, la voz de la cantante es hermosa y ver cómo se disfrutaba cada segundo en el escenario hacía que uno se lo disfrutara abajo. Tienen unos ritmos increíbles que te relajan pero al mismo tiempo te obligan a mover el cuerpo.
¿No conocías L'Imperatrice? da click aquí para escucharlos.
1. Rosalía
Ni hablar de, "La Rosalía" (Estoy seguro que lo leíste con la voz de ella). Rosalía vuelve el concierto una película, si tú no la puedes ver en el escenario, las pantallas te muestran una historia muy bien producida, su voz es inigualable, sus interacciones con el público son emocionantes y ni hablar de cuando cantó "Héroe", de Enrique Iglesias.
¿No conocías Rosalía? da click aquí para escucharlos.
El Lugar
El Estéreo Picnic se realiza en un campo de golf. La escenografía es hermosa, en las afueras de Bogotá, con muchos espacios verdes y bosques de pinos que, al atardecer, se ven sus formas a contraluz, haciendo que el lugar se vea aún más mágico. No todo fue perfecto, aunque solo llovió un poco el sábado, el campo de golf se empezó a volver un pantano. Yo iba preparado para lo peor, ya que varios amigos me advirtieron sobre el lugar, pero se volvía más difícil caminar cada día y daba miedo caerse, ya que la ensuciada era real.
En cuanto a la logística, todo estuvo muy organizado. Usamos los buses que el festival ofrece para desplazarnos desde un punto cercano a nuestra casa hasta el campo de golf, y también para hacer el mismo viaje de regreso. Los buses valen la pena, te ahorras mucho tiempo y dinero buscando transporte o Uber. En el festival, la señal de teléfono es muy mala. Identifica puntos de encuentro con tus amigos y, en el peor de los casos, en ocasiones los SMS funcionaban.
El público
Sin lugar a dudas, lo más interesante de todo fue el público. El público era increíble. Había gente con mucho estilo que de verdad se tomaron en serio el ir a relucir. Todo el mundo iba con buena actitud, la gente era muy amable y había un sentido de unión entre todos por el solo hecho de compartir ese espacio. Me gustaba ver los diferentes looks y lo creativas que pueden llegar a ser las personas.
¿Qué debí haber hecho para estar mejor preparado?
En términos generales, iba bien preparado, llevé:
- Powerbank
- Pañitos húmedos (uno no sabe)
- Gel antibacterial
- Papel higiénico
- Bloqueador solar
- Impermeable
Aun así, creo que lo único en lo que me equivoqué fue en los zapatos. Compré unas buenas botas de cuero impermeables, muy bonitas, pero no eran muy cómodas y después de unas 5-6 horas de pie me empezaban a tallar. Creo que lo ideal sería llevar botas pantaneras de caucho y asegurarse de que sean altas e impermeables. Prioriza tu comodidad y encuentra tu estilo basándote en eso. Te puedes armar una muy buena pinta y el pantano o el cansancio no te van a afectar.
¿Vale la pena ir?
Mucho, deberías ir a un festival al menos una vez en tu vida. Ahora que estoy de regreso a la realidad, siento que esos tres días fueron como un mes de descanso, no físico, pero sí mental. Descubrí nuevos artistas, volví a disfrutar de la música, socialicé, bailé, comí rico, me reí y tuve nuevas experiencias e historias para contar.
Espero les haya gustado el post y les sea útil, la próxima semana volveré a escribir sobre la Masa Madre.
PD : Hubo una banda que me gustó mucho, no la puse en el top 5 porque apenas escuché dos canciones de ellos pero se las tenía que recomendar. Nicolás y los Fumadores (mejor conocidos como los Fumis). Escuchen su música aquí
Felipe.